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ELEMENTOS DENTRO DE LA MAQUETACIÓN

"Hay una correspondencia natural
entre la superficie cuadriculada
de la retícula (concepto de horizontalidad
y verticalidad) y en el modo que recibimos
las imágenes en la retina"


Como en toda operación se necesita conocer las herramientas con las cuales se van a trabajar como la preparación del trabajo sin estos requisitos no podríamos organizar nada la definición de estos aspectos definen resuelven al menos el 50% del trabajo pues correcta definición de todos los detalles  gobiernan el desarrollo de todo el proceso creativo harán de esta una actividad entretenida, atractiva y fácil de manejar.

Cuando no se le da la importancia a esta etapa porque aparentemente se puede resolver en el camino corre el riesgo de  estar modificando las pautas y con la consiguiente perdida de tiempo y conversión del proceso creativo en una actividad complicada.

ARMONÍA: FUNCIÓN Y FORMA

Aquí hay que tener en claro todos los detalles dela futura publicación: publico al que va dirigido, contenido, dinámica periodística y grupo humano con  el que va a trabajar en fin todo aquello que va determinar la personalidad del proyecto.

En la edición periodística hay que tener en cuenta dos diferencias: el plano periodístico y el plano gráfico esto plantea tener en cuenta una estructura periodística y una estructura gráfica donde la ultima debe interpretar el espíritu y la otra quiere asignarle cada una de las paginas. 

Algunos de los elementos utilizados en el proceso de diagramación son:

  • Texto – el llamado "cuerpo de texto" es el tipo en que será impreso el contenido principal del impreso ya sea libro o publicación periódica (artículos, columnas, crónicas, editoriales, cartas etc.). La masa de texto acostumbra llenar más de la mitad de toda la mancha gráfica del periódico y debe ser delimitada por los otros elementos. Un formato común para el cuerpo de texto en periódicos es el tipo serifado, con cuerpo (tamaño) 12 puntos.
  • Títulos o Titulares – desde el titular de la primera página, hasta los titulares menores de artículos. Son subdivididos en:
    • subtítulos o subtitulares – colocados abajo de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.
    • antetítulos o antetitulares – colocados arriba de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.
    • intertítulosintertitulares o quiebras – colocados en el medio del texto, para seccionarlo y facilitar la comprensión.
    • destacados u ojos – colocados en el medio de la masa de texto, entre columnas, para resaltar trechos y sustituir quiebres; son muy utilizados en entrevistas.
  • Fotos – fotografías, que en los diarios y revistas siempre vienen acompañadas por pie de fotos descriptivos y el crédito del fotógrafo.
  • Arte – lo que se llama arte en diagramación son imágenes producidas para ilustrar o complementar visualmente la información del texto. Pueden ser:
    • Infografías – que incluyen mapas, gráficos estadísticos, secuenciales y esquemas visuales;
    • Caricaturas – dibujos generalmente satíricos con personajes del noticiero;
    • Ilustraciones – todo tipo de dibujo ilustrativo para el texto perodístico.

  • Viñetas – mini-titulares que marcan un tema o asunto recurrente o destacado; pueden incluir mini-ilustraciones y generalmente vienen arriba de la titular del artículo o en el alto de la página.
  • Boxes o caja – un box es un espacio gráficamente delimitado que usualmente incluye un texto explicativo o sobre el asunto relacionado al artículo principal.
  • Hilos – existen para separar elementos que, por algún motivo, pueden ser confundidos.
  • Encabezado y Pie – marcan la cumbre y la base de la página, respectivamente, incluyendo marcas básicas como nombre del periódico, editoría, fecha, número de la edición y número de la página; cuando es usado en la primera página, la cabecera incluye aún la marca del diario, precio y algunos nombres del equipo periodístico (presidente, director, editor-jefe).
  • Espacios para publicidad, único elemento de contenido no-editorial de la diagramación, producido por el equipo comercial
Los aspectos que determinan la composición de estos elementos en la página son, entre otros
  • Número de columnas – la distribución del texto en columnas verticales de tamaño regular, espaciadas y válidas para encajar los elementos. Actualmente, el patrón en diarios estándar es la división en 6 columnas, pero el uso de 8 columnas ha sido predominante.
  • Color – uso de colores y matices en periodismo, que confiere sentido y modifica el mensaje, muchas veces sutilmente; hasta mediados del siglo XX, los diarios de gran circulación no utilizaban impresión en colores, dependiendo de la escala de grises para matizar sus elementos.
  • Espaciamiento – interlinea, entre columnas y entre cada elemento gráfico.
  • Tipología – variedad y tipos de fuentes tipograficas utilizadas.

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DIFERENCIA ENTRE MAQUETACIÓN Y DIAGRAMACIÓN

En estas dos palabras no hay diferencia dado que ambas en el diseño significan lo mismo; es llamado al oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos, visuales y en algunos cados audiovisuales en medios impresos y electrónicos como libros diarios y revistas. Estrictamente, el acto de maquetar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la pagina, mientras que en el diseño editorial incluye faces mas ampliadas del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción llamado pre-prensa, prensa y post prensa, usualmente todo el aspecto grafico de la creatividad editorial y periodístico que se conoce con los terminos de maquetación o diagramación. DIAGRAMACION DE UNA REVISTA.

LA TIPOGRAFÍA Y SU CLASIFICACION

La tipografía es la forma gráfica de expresar el lenguaje, se puede ver el arte y la técnica de manejo y selección de tipos, originalmente de plomo para crear trabajos de impresión. CLASIFICACIÓN TIPOGRÁFICA: SERIF: Las fuentes serif o de adorno tienen su origen en le pasado cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrollo una técnica que consistía en destacar las lineas cruzadas para el acabado de casi todas las letras por lo tanto las letras presentaban por sus extremos unos remates muy característicos, llamados serif.  Las serif se sub-clasifican en la siguientes clases: romanas clásicas, romanas en transición, romanas de antiguo o viejo estilo, romanas modernas o didonas, de cuña o glífico y caligrafiadas.  SANS SERIF: Las fuentes sans serif están simplemente sin patines o pies es decir no tienen remates en sus extrem